Son innumerables dentro del rock español grandes canciones, algunas de ellas míticas, cuyos títulos incluyen una referencia temporal; ya sea un mes del año, una estación del mismo, un día de la semana, horas, minutos, segundos... o la propia palabra tiempo. Incluso hay rockeros que han pretendido detener el tiempo. Sea como fuere, es tiempo... de rock.
Aunque este artículo está siendo escrito en agosto, iniciamos nuestro recorrido en Septiembre, una de las míticas canciones de Los Enemigos.
Turno ahora para Los Elegantes, que nos hablan de un viento frío, de un Viento de Invierno:
Y aunque seguimos en invierno, hubo un tiempo en que otra banda, Extremoduro, nos hablaba de un invierno con sol, o más bien de un Sol de Invierno:
Abandonamos el invierno, nos saltamos la primavera, y nos adentramos en el verano y en sus ambientes nocturnos; más en concreto, en El rock de una noche de verano, de la mano de Miguel Ríos:
Antes nos habíamos saltado la primavera, pero ahora regresamos de lleno a ella, y a una fecha en concreto: el 20 de abril del 90, una época en la que los intérpretes de esta canción, Celtas Cortos, estaban en la cima del éxito:
Otros que por aquel entonces también saboreaban las mieles del éxito eran Héroes del Silencio, quienes nos dejaron perlas como este Hace tiempo:
Hemos hecho referencia a las estaciones, a los meses, fechas concretas, al tiempo en general... y vamos ahora con los días... ¿con un día cualquiera? No, con un Día positivo, que dirían los de La Polla Records...
Y también los hay que no se conformaron con abarcar un pequeño período de tiempo, sino que, directamente, se preguntaron ¿Qué fue del siglo XX?, como fue el caso de los 091:
De igual manera que hay tiempos mejores, de igual forma que vivimos Días Extraños, y aunque haya quien piense que cualquier tiempo pasado fue peor -o mejor según qué cosas-, también hay Tiempos nuevos, tiempos salvajes, tal y como en su día sentenciaron Ilegales:
Y terminamos esta selección de temas bricando al otro lado del charco, donde el cubano David Blanco está nada más y nada menos que dispuesto a Parar el tiempo: